Tips de alimentación ayurveda: Principios milenarios para la vida moderna

Disfrutar la comida, disfrutar la vida.

Los antiguos nos enseñan principios simples y transformadores para una vida saludable.

Principios de la alimentación ayurvédica

Desde hace miles de años los sabios vedas en el estudio de la naturaleza humana comprendieron qué era necesario hacer para alimentarse de una manera que nuestro cuerpo y nuestra mente puedan desarrollarse con energía y armonía.
Si bien el ayurveda es una basta ciencia que abarca muchas ramas de la medicina holística también encontramos estos principios sobre la alimentación, que son tan poderosos que transforman nuestra energía y nuestra consciencia, incrementando el sattva (cualidad en la naturaleza que genera equilibrio) en nuestra vida.

Con tener la intención de ir incorporando alguno de estos principios ya podemos producir un hermoso impacto en nuestra salud y calidad de vida. 
¿Te animás a probar?

Tips:

  1. El alimento debe ser usualmente cocido (es mas fácil de digerir)
  2. La comida debe ser fácil de digerir y sabrosa, complacer nuestros los 5 sentidos.
  3. Consumir una cantidad adecuada de alimento, ni muy poco ni demasiado. Se recomienda comer hasta una 3/4 parte de nuestra capacidad.
  4. Comer con el estómago vacío, luego de haber digerido la comida anterior. De esta manera el "fuego digestivo" está listo para trabajar sin esfuerzo y productivamente para nutrirnos, y nuestra capacidad digestiva no está "saturada".
  5. Los alimentos deben ser compatibles entre si para trabajar juntos en sus acciones.
  6. Comer en un ambiente agradable, placentero, o con personas agradables o queridas.
  7. Comer a un ritmo moderado, ni apresuradamente ni muy lentamente.
  8. No comer con estados ánimos negativos. Por mas nutritivo que sea el alimento no vamos a poder asimilar sus nutrientes si estamos segregando neuropéptidos de emociones negativas.
  9. No ingerir bebidas frías mientras comemos, porque dificulta la digestión. Si, bebidas tibias que ayudan a la digestión.
  10. Comer con la conciencia de estar comiendo, esto implica masticar, saborear, oler, conectarse con nuestros sentidos.
  11. Estar agradecidos de tener alimento. "Annadaata Sukhi Bhavah" es una hermosa expresión en sánscrito que significa "que sean bendecidos todos los seres que participaron para que yo pueda tener este alimento". Así agradecemos la generosidad de la naturaleza, su abundancia, y el esfuerzo de los seres humanos. Esta gratitud es una buena predisposición a la digestión.
  12. Es conveniente comer alimentos acorde a nuestra constitución (doshas) y acorde a nuestro temperamento mental y emocional, y la estación del año.

Comer acorde a nuestra naturaleza, estando agradecidos, con conciencia, en armonía, y disfrutando del acto de alimentarse, ayuda a nuestro cuerpo a digerir, a formar los nutrientes, y entonces, a que el alimento sea fuente de energía de vida. Si un alimento es nutritivo a no, en definitiva, depende de la persona que lo come.

Disfrutar la comida y la alimentación con conciencia y gratitud, es conectarnos con la vida.

Enjoy your food, enjoy yourself.