Los doshas: qué alimentos convienen según nuestra constitución personal


Los doshas son tres "humores" o "aires vitales" conocidos como vata, pitta y kapha, que representan fuerzas y tendencias de la naturaleza. Son los responsables de la constitución del biotipo de las personas.
En este post vamos a descubrirlos en nuestro cuerpo-mente, y en los alimentos, así como la interesante y profunda influencia que tienen entre si.






¿Qué es la alimentación Ayurveda?

La alimentación ayurveda es una dieta basada en una visión holística del ser humano en la que se observa la naturaleza de la persona y se pretende inclinarse por aquellos alimentos que colaboran con nuestro equilibrio natural. 

Nuestro cuerpo, nuestra mente y nuestras emociones estan conectadas de tal forma que cualquier cambio que realicemos en alguno afecta a los demás aspectos. Por eso nuestra alimentación afecta nuestra mente y emociones.

Tener una visión holística de la alimentación implica una dieta que se encuentra acompañada de hábitos y rutinas sanas: qué comemos, cuándo y cómo comemos, pero también identificar los hábitos nocivos que estamos teniendo, y en su lugar incorporar los que sirven para nuestro equilibrio. (Para ver mas ver post sobre cocina ayurveda de Graciela Scholler aquí)

Los pilares fundamentales de la alimentación ayurvédica comprende la teoría de los cinco elementos (constitución de los doshas), y la clasificación de las tres gunas. Entre ambas, vamos a conocer cómo se compone nuestra naturaleza o "prakriti", para guiarnos hacia una correcta alimentación.


Los cinco elementos: conformación de los DOSHAS

Este universo está conformado por cinco elementos: agua, tierra, aire, fuego y eter, que conforman todo lo conocido en la naturaleza, incluyendo nuestro cuerpo y la mente. 
Pero cuando hablamos de elementos no estamos hablando de ellos en si, si no, de éstos como fuerzas y características de la naturaleza. Haciendo una apretada síntesis podríamos describirlos así:

El elemento eter es el espacio, donde los elementos se encuentran. En nuestro cuerpo está representado por las cavidades, y en nuestra mente por el estado de meditación y el amor, por ejemplo.

El elemento aire representa el movimiento. El eter en movimiento es aire, lo que se mueve. En nuestro cuerpo está presente en los músculos, la circulación, el sistema nervioso, las articulaciones, el intestino delgado, las necesidades como toser, orinar, defecar, estornudar, etc. En nuestra mente es el movimiento de los pensamientos, la creatividad, representa la naturaleza cambiante, inquieta, curiosa, la incomodidad, y la fuerza de comenzar cosas nuevas.

El elemento fuego surge de la fricción del aire que genera calor. El fuego representa la luz, la combustión, el metabolismo. En el cuerpo se encuentra en el "fuego digestivo", nuestra capacidad de asimilar los alimentos y convertirlos en el combustible de energía que necesitamos para vivir, el "fuego mental" es la agudeza del pensamiento, la capacidad de visión, no solo respecto de la visión mental, si no de la propia visión de los ojos. 

El elemento agua representa la fluidez y la cohesión, es aquello que fluye en la naturaleza. En el cuerpo la fluidez y la cohesión están presentes en las secreciones, la sangre, y también está asociada a las emociones.

El elemento tierra representa la solides, la estructura. En nuestro cuerpo se encuentra en los huesos, y la mente es la capacidad de ser sólidos, firmes, y capacidad de ser concretos, concretar nuestros deseos y proyectos.

Todos los seres humanos tenemos los cinco elementos presentes en nuestro cuerpo, nuestras funciones vitales y la mente, pero algunos de éstos se destacan mas en unos que en otros. Es así como se conforman los biotipos, constituciones físicas y mentales denominadas DOSHAS.

Entonces, según las predominancias de los elementos el ayurveda clasifica tres constituciones psicofísicas o biotipos, constituciones cuerpo-mente que nos sirven para conocer cual es nuestra naturaleza o prakriti.
Los tipo Vata es el biotipo en el que predomina el eter y el aire.
Los tipo Pitta el biotipo en el que predomina el fuego y el agua.
Los tipo Kapha el biotipo en el que predomina el agua y la tierra.

También, y es lo mas frecuente, encontramos combinaciones de estás e incluso biotipos tridóshicos. Entonces existen en total estas clasificaciones de biotipos en las personas: Unidoshicas: Vata - Pitta- Kapha, bidoshica: Vata-Pitta, Vata-kapha, Pitta-Vata, Pitta-Kapha, Khapa-Vata, Kapha-Pitta, o tridoshica: Vata-Pitta-Kapha por igual.

 
¿Pero para qué nos sirve conocer nuestro biotipo?

Según la predominancia de unas u otras serán nuestras tendencias físicas y mentales, y nuestras compatibilidades con determinados estilos de vida, gustos, hábitos, alimentos, personas, ambientes, etc. Es decir, con todo aquello que nos rodea y de lo que nos alimentamos con los 5 sentidos, y por lo tanto también serán nuestra incompatibilidades. Cuánto mas sepamos nuestras compatibilidades y mas comprendamos nuestras incompatibilidades mejores elecciones podremos hacer para vivir en armonía con nuestra naturaleza.

Los alimentos también están formados por los elementos, por eso, determinados alimentos resultan mas compatibles con determinados biotipos o por el contrario, generar desbalance.
A modo de simples ejemplos, las personas con biotipo VATA, no tienen buena capacidad digestiva porque falta el elemento fuego, que "cocina" en la digestión, con lo cual, a las personas con este biotipo les conviene consumir alimentos cocidos en vez de crudos, porque son mas fáciles de digerir. Los biotipo PITTA tienen mucho fuego, entonces les conviene los alimentos frescos, y evitar los picantes. Los biotipo KAPHA tienen predominio de tierra y agua, son acumuladores de estructura, por eso tienden a almacenar grasas y líquido con lo cual les conviene consumir alimentos secos y evitar las azúcares.



INTRODUCCIÓN A LOS DOSHAS

VATA - Aire y Eter
Atributos: seco, liviano, móvil, frío, cambiante.

Características Físicas:
Esqueleto pequeño, muy bajos o muy altos. Pueden ser fibrosos, se les notan los tendones y/o venas. Les cuesta ganar peso. Se les notan los huesos de la cara, mentón poco desarrollado, nariz ganchuda o pequeña o estrecha. Ojos pequeños, movedizos, puede  que con un tinte melancólico. Carecen de brillo, suelen ser oscuros, marrones o grises. La boca es queña, finita, y dientes irregulares.
La piel es seca. Transpiración es fría, escasa, y tiene poco olor.
No les gusta el frío.
El apetito es irregular, se pueden olvidar comidas si tienen muchas actividades, o comer salteado, y con tendencia a lo calórico (dulces). Suelen tener digestión lenta, constiparse o tener distensión abdominal y gases.
Son ágiles, rápidos, pero tienen poca fuerza y resistencia.
Trabajan, comen, hablan y caminan rápido, y se mueven inncesariamente.
Sueño escaso, interrumpido, les cuesta relajarse.
Las mujeres presentan menstruaciones irregulares, con flujo escaso y dolores premenstruales.
Sistema inmune variable, con tendencia a los dolores y enfermarse.

Características de personalidad y mentales:
Son predominantemente auditivos, les gusta la música y son creativos.
Muy conversadores, puede que verborrágicos, y con temas cambiantes.
Pueden comprender diversos puntos de vista, ser muy sociables, pero les gusta aislarse.
Menta rápida, aprenden rápido y olvidan rápido. Imaginativos, alertas, creativos, entusiastas. e inestables en todo sentido. Fuertes cambios de humor y parecer.
Se involucran en muchas actividades por el entusiasmo y luego les cuesta sostenerlas en el tiempo, y abandonan y cambian. 
Frente al estress tienden emocionalmente al temor, ansiedad y preocupación.

Cómo equilibrar VATA

  • Establecer rutinas, asi sean pequeñas (ya que es el punto mas difícil), como comer, acostarse y levantarse a una misma hora.
  • Hidratarse la piel con aceites (o como sea!) sobre todo en las estaciones secas.
  • Viajar lo menos posible.
  • Descansar bien, meditar y los ambientes calmos y cálidos equilibran este dosha.
Sobre las comidas:

  • Comidas nutritivas, oleosas, y ricas, tipo guisos, sopas...
  • Comer en un ambiente tranquilo y casero. 
  • Evitar comidas frías, secas, y/o crudas.
  • Evitar estimulantes (cafés, azúcar blanca, teina, alcohol, obvio no drogas)
  • No fast food! Desequilibra mucho a este dosha.
  • Tomar agua tibia, o tes.
  • Preferir sabores dulces, salados y ácidos.
  • Las frutas deben ser dulces y maduras, también van bien las ácidas. 
  • Los frutos secos es mejor hidratarlos antes.
  • En las legumbres: preferir poroto mung y lentejas negras.
  • En los cereales: avena cocida, arroz basmati, integral, productos de trigo
  • Verduras: siempre mejor cocidas. Las de color naranja son las mejores. Evitar las hojas verdes., y todas las que generen gas (repollo, coliflor, brocoli, repollitos de brucelas)




PITTA - fuego y agua
Atributos: oleoso, caliente, liviano, móvil y líquido.

Constitución física
Tamaño corporal mediano, ganan o pierden peso con facilidad. Articulaciones normales o suaves, y proporcionadas, fuerza intermedia. 
Cara en forma de corazón, ojos de tamaño normal, claros y brillosos.
Se enrojecen con el sol, la ira, el alcohol y el calor.
Nariz y boca tamaño normal, dientes amarillentos.
Piel suave, clara, lustrosa, cálida, pueden presentar lunares, pecas, granos, marcas.
Gran apetito. Muy buena digestión.
Prefieren el frio, no soportan el  calor. Abundante transpiración y olor fuerte.
Menstruaciones importantes y deposiciones abundantes.

Constitución mental
Pensamiento claro, lógico, planea bien y lleva a cabo sus objetivos. Convicciones firmes. Lenguaje preciso. Memoria y aprendiaje normal, prefieren el trabajo intelectual. Ambiciosos, exigentes, perfeccionistas, efectivos, arbitrários, líderes, aventureros, orgullosos de sus actos. Determinación y fuerte voluntad. Competitivos, así sea consigo mismos.
Emocionalmente tienen tendencia a la ira, arbitrariedad y testarudez. 

Cómo equilibrar PITTA
Mantenerse fresco. Evitar el exceso de calor, vapor y humedad.
Buscar lugares frescos
Confiar en los sentimientos propios y expresarlos de forma constructiva, que nos ayuden a nosotros mismos y a los demás.

Sobre las comidas:
Evitar exceso de aceites, fritos, cafeína, sal, alcohol, carnes rojas y especias picantes.
Consumir frutas frescas y vegetales, preferir las de hoja verdes, crudas.
Consumir lácteos moderadamente. No yogurt.
La mayoría de los vegetales y frutas, mientras sean dulces y sin piel, van bien. (no tomate ni palta)
Evitar exceso de sal, ácido y picante.
Cereales: Preferir cebada, trigo y arroz basmati. Avena cocida moderadamente.
Legumbres: la mayoría, salvo lentejas (porque son calentantes)
Especias: Preferir las enfriantes como hinojo, azafrán, comino, coriandro, menta y perejil, canela, cardamomo, cúrcuma, poca sal y cebolla salteada - no cruda-. Evitar ajo.



KAPHA - tierra y agua
Atributos: oleoso, frío,  suave, denso, pesado, viscoso, estático y lento.

Características físicas
Estructura robusta, proporcionada, pesados. Aumentan de peso fácilmente y les cuesta bajarlo. Retienen: agua, grasas, emociones, afectos, cosas! (algunos son coleccionistas).
Cara y nariz ancha. Ojos grandes, azules o castaño claro, y brillantes con pestañas largas.
Boca grande, carnosa, dientes blancos, grandes y bien formados.
Pelo abundante, grueso.
Mucha fuerza y resistencia física.
Caminan y comen lento, digieren lento. Poca hambre, pueden saltearse comidas. 
No les gusta la humedad.
Se congestionan en la nariz, garganta, senos y bronquios.
Duermen mucho y profundamente. Tienden al sedentarismo.

Características mentales
Estado de ánimo estable, afectuosos, dulces. Difícilmente se irritan.
Aprenden lento pero tienen buena memoria.
Bajo nivel de actividad, les molesta que los apuren, trabajan lento y sostenidamente.
Son rutinarios y metódicos, pacientes y tolerantes. No se alteran con facilidad.
Las tendencias emocionales pueden ser de apego, codicia y posesividad.


Cómo equilibrar KAPHA

  • Hacer actividad física.
  • Evitar siestas durante el día.
  • Permitirse realizar pequeños cambios, cosas nuevas, lo máximo posible. En las rutinas, en las actividades, en los afectos y en los sabores, por ejemplo.
  • Cuidarse del frío, y la humedad.

Sobre las comidas:

  • Reducir al mínimo grasas y fritos.
  • Evitar bebidas y alimentos fríos, el exceso de harinas, y los lácteos (son fríos, húmedos, pesados y generan moco, sobre todo a kapha).
  • No beber mas de 4 tazas de líquido por día.
  • Preferir sabores picantes, amargo y astringente.
  • Poco aceite. Se recomienda girasol (es bueno para todos los doshas).
  • Comidas livianas y cocidas. En verano puede agregar crudos.
  • Preferir comidas crocantes, muchos vegetales, los pimientos, el jengibre, soja, trigo sarraceno.
  • Cereales: mijo, cebada, centeno, amaranto, quínoa, maíz, salvado de avena y avena tostada (porque son secos).
  • Evitar la sal (porque genera retención de líquidos), el azucar (porque genera retención de glucosa).


Conclusión

En la teoría una dieta para cada dosha se podría predeterminar de manera standart, pero para cada persona es particular porque ademas de su prakriti personal (que no cambia con los años, y viene con el nacimiento), estas fuerzas están afectadas por la edad, la estación del año, el tipo de vida, los hábitos, la presencia de enfermedades, etc.

Por esta razón es que no siempre es suficiente hacerse un test de la constitución doshica si no que requiere siempre un análisis mas profundo, sobre todo en los casos en que presentamos síntomas de desequilibrio, malestar, etc.

Pero para comenzar, podes hacerte un test ayurveda haciendo click en aquí sobre la constitución de doshas que preparé. Considerá que los doshas pueden ser distintos entre tu naturaleza mental, emocional y/o física, o no.

Comer acorde a nuestra naturaleza, estando agradecidos, con conciencia, en armonía, y disfrutando del acto de alimentarse, ayuda a nuestro cuerpo a digerir, a formar los nutrientes, y entonces, a que el alimento sea fuente de energía de vida. Si un alimento es nutritivo a no, en definitiva, depende de la persona que lo come.
Disfrutar la comida y la alimentación con conciencia y gratitud, es conectarnos con la vida.


Enjoy your food, enjoy yourself.







Biografía:
Alimentación Ayurveda, Lic. Laura Podio, Dr. Alfredo Lauría. Ed. Lea
La ciencia de curarse uno mismo, Vasand Lad.
La Alimentación Mente-Cuerpo, Curso de Alimentación ayurveda 2014, Fundación Prema. Dr. Berra.