Medallones de porotos aduki a la napolitana

medallón de porotos colorados a la napolitana
Medallón de porotos colorados a la napolitana
- Vegano - Sin TACC
  • Tiempo de preparación: 20 mins
  • Tiempo de cocción: entre 1,30 hs y 2 hs
  • Porciones: 4/5
  • Con la base de esta receta se pueden preparar distintos platos






  • Propiedades de este alimento: Los porotos aduki
    Aportan proteína, anti oxidantes y muchos micro nutrientes. Los frijoles son bajos en grasa y aportan: 
    Hierro, fibra soluble, potasio, magnesio, fósforo, zinc, proteínas, carbohidratos complejos, acido fólico y otros micro nutrientes como flavonoides. De acuerdo a su color varían sus nutrientes. Son asociados con la reducción de enfermedades crónicas como la diabetes y el cáncer. Por ser una legumbre baja en grasa y en azúcar pueden formar parte de dietas para adelgazar. Dan sensación de llenura pero por contener mucha fibra que no se digiere la mitad de sus calorías son evacuadas por el cuerpo por lo que ayudan a mantener el peso correcto. Los frijoles o porotos consumidos junto a alimentos que aportan vitamina C, como los cítricos y vegetales de color verde, ayudan a aumentar la absorción del hierro. Ayudan a proteger el sistema digestivo, especialmente el colon, por ayudar a mantener la flora bacteriana estable. Se considera que al comerlos ayudan a disminuir el riesgo de desarrollar cáncer en el colon. Son una buena fuente de fibra 


Ingredientes:

Para el medallón:
  • 250 gr de porotos colorados o aduki
  • aceite de oliva/girasol
  • sal marina
  • gotas de jugo de limón   
  • especies opcionales: jengibre, cúrcuma, comino y  coriandro / algas kombu
Para la salsa:
  • 1 tomate redondo o perita
  • 1/2 taza de tomates deshidratados
  • 1/4 de aceite de oliva
  • sal marina 
  • 1/2 cdita de canela (opcional)
 Para el queso:

Preparación

Medallón de porotos:
  1. Dejar en remojo los porotos durante la noche (12 hs en lo posible), esto es importante para quitarle el efecto de los gases. Luego colarlos y en agua nueva hervirlos  a fuego lento hasta que estén blandos (puede tomar hasta 2hs, con lo cual si el agua se agota hay que agregarles agua hervida para no interrumpir el proceso).  Asimismo se puede agregar opcionalmente las especias o un puñado de algas kombu*. 
  2. Una vez blandos, colar el agua, y procesar los porotos con aceite de oliva y el jugo de 1/4 limón, hasta obtener una pasta, no es necesario que esté muy homogénea, pero si que sea una pasta que se pueda manipular.
  3. Armar bollos con la mano y aplastarlos dándole forma de medallones de un cm de alto aprox. y emprolijando los bordes.
  4. Cubrir con la salsa y luego el queso vegano, y llevar a horno, o sartén tapada unos 5 a 10 mins en fuego bajo. La base se dora, y una vez así quitar con espátula para que no se desarme, y se puede decorar con albahaca o aceitunas, o lo que guste.
*Las especias opcionales como jengibre fresco en rodajas al agua (unas 4 rodajitas por litro de agua), 1/2 cda de cúrcuma, 1 cda de comino y 1 de coriandro, tienen efectos carminativos. Las algas kombu se usan para hervir en las legumbres y así atenuar los efectos del gas.

La salsa de tomate:

Dejar en remojo de agua hervida los tomates deshidratados para hidratarlos. Una vez blandos procesar con el tomate en aceite de oliva y un poco de sal martina. Puede agregar 1/2 cdita de canela (opcional).
Esta salsa va muy bien también en pastas!


Otras ideas!

Con el mismo proceso podes dejar hecho pizzas individuales si las querés presentar mas grandes en plato, o bastoncitos, en este caso pones la mezcla en un molde, lo dejas enfriar y luego los cortas en bastones de 2 cm de ancho por 1,5 cm de alto aprox., sin cortar los bastincitos queda como un budin chato, yo lo he presentado asi con guarnición, y va muy bien como plato principal o entrada.
Todo esto se puede freezar, aunque al descongelar estará mas blando, y además siempre es mejor comer el alimento pronto a cuando se cocinó!