Torta helada de algarroba y banana

torta vegana de algarroba y banana - torta fría
Historia de amor helada

Martes 27 de enero de 2015. 
Mi mejor amiga el fin de semana me contó de esta receta que su novio vegano le habia enseñado... y quedó retumbando en mi mente, como un eco cercano... 
Me pasa que cuando encuentro, descubro, aprendo o me pasan una receta que tiene la combinación de ser rica, fácil y vegana, me vuelvo loca, loca, loca de AMOR (y sobre todo cuando es dulce). Así que no podía dejar de pensar en esto, tenia que hacerla yo misma apenas pudiera. Fui al supermercado, compré los ingredientes y a los pocos días nos volvíamos a encontrar, ya que estamos en un proyecto creativo hermoso en el cual estamos trabajando. Quería sorprenderla. Y caía perfecto porque era un día de mil grados de calor, era la oportunidad perfecta para hacer y compartir la torta helada. Y no podía fallar. La receta es muuuy fácil.
Minutos antes de nuestro encuentro me manda un mensaje "mas vale que nuestro proyecto nos haga millonarias porque estoy por desmayarme de calor. Me derrito". A lo que respondo "tengo torta helada esperándote en casa".
Ella llegó feliz, gratamente sorprendida. La sacamos del frezzer y la dejamos desmoldada para que descongele mientras nos pusimos a trabajar. Pero la mente se nos fue en el encuentro creativo y para el final del mismo, vuelvo a la cocina para probar la torta, y claro...  pasó algo terrible: Grite "no!". Mas bien fue algo así como "NOOOOOOOOOOOO" (muy largo). Ella se asustó, fue a la cocina y vió la escena de terror por ella misma y se acopló a mi grito. Gritamos juntas.  Con el calor se había derretido la banana y se esparcia por la mesa. Ella la volvió a "enmoldar" y con pena en su voz me dijo "volvé a guardarla", y yo le dije "no, me tengo que ir, me la llevo al curso de El Arte de Vivir, la guardo en el frezzer de Verónica y cuando terminemos el curso vamos a poder comerla". 
Y así fue. De ahí me fui al día de fin del curso Happines Program de El Arte de Vivir que estábamos dando en Ballester. Cenamos unas fajitas con un ceviche vegano (que les pasaré en otro post) y de postre la torta, que guardada 2hs en el frezzer volvió a su esplendor. 
Estas cosas uno las hace para compartir. Este es el destino de las cosas ricas. 
Moraleja: 1 - La torta helada la sacas del frezzer y la comes a los 15 minutos! 2- Por mas fácil que sea todo siempre algo puede salir mal. 3- Siempre hay una manera de reinventar lo que salió mal.


Amiga, obvio que te voy a hacer otra.



  • Propiedades de la Albarroga: Es un alimento energético, posee un 50 % de azúcar natural y solo un 10 % de proteínas; Es rica en taninos, este es un poderoso antioxidante natural; Posee una fuente de vitaminas pertenecientes al grupo B y pro vitamina A o beta- caroteno; Tiene minerales como potasio, el fósforo, el magnesio, el calcio, el silicio y el hierro. Banana: Es rica en: magnesio, potasio, ácido fólico y sustancias de acción astringente; sin despreciar su elevado aporte de fibra, del tipo fruto-oligosacáridos. Es pobre en grasas y en proteínas.También betacaroteno, vitaminas del grupo B –sobre todo, ácido fólico– y C, buena fibra y algo de vitamina E. La presencia de las tres vitaminas antioxidantes (A, C y E) hace que figure como ‘fruta-salud’, un poco diurética y remineralizante.
  • Tiempo de preparación: 15 min
  • Tiempo de frezzer: 2hs
  • Porciones: 8













Ingredientes:
  • Un paquete de galletitas veganas de algarroba (u otras galletitas veganas - yo usé unas de una marca muy conocida)
  • 4 bananas
  • especias: canela o mezcla "5 especias" de pastelería
  • 1/2 taza de agua, o café, o leche vegetal



Preparación:
    torta vegana de algarroba y banana - torta fría
  1. Rompemos las galletitas en un bold y las humedecemos con el agua o café o leche vegetal.
  2. Con una cuchara grande revolvemos y armamos una pasta mas homogenea (no es necesario que quede perfectamente homogenea) que se pueda esparcir.
  3. Aceitamos un molde. Yo usé para esta cantidad un molde desmoldable de 16 cm de diámetro. Y esparcir la pasta de las galletitas húmedas en la base para que quede pareja de altura.
  4. Pelar y procesar 4 bananas. Se le puede agregar a gusto un poco de canela o mezcla de 5 especias.
  5. Cubrir la pasta de galletitas con las bananas procesadas y arriba rociar con la misma especia (o nada) 
  6. Llevar al frezzer 2hs.
  7. Sacarlo 15 mins antes de comerlo y bajarla a la heladera y consumirlo inmediatamente.