Ceviche vegano - Plato raw

ceviche vegano
Ceviche vegano en dos versiones -plato raw


  • Tiempo de preparación: 15 mins
  • Tiempo de cocción: 5 mins (tiempo que actúa el limón sobre los alimentos)
  • Porciones: 6
Acá les paso mi receta de ceviche infalible. Pueden usar esta base o ser creativos e inventar variedades, también les cuento sobre los dos tipos de ceviche (peruano y ecuatoriano) para que experimenten y descubran cual les gusta mas. Es MUY fácil.
Abajo mi historia con él.
Que la disfruten!

Cómo conocí este plato... Mis paseos por Ecuador.


Tengo mala memoria en general. Yo tengo una memoria poética.
No me acuerdo de cosas importantes. De mi pasado solo recuerdo cosas con las que haría una canción, un ensayo, un corto, o un videoclip.
De Ecuador traje en mi corazón el amor de gente hermosa y muy graciosa, y para mi colección poética: un amigo, las mariposas de Mindo y el ceviche vegano.


Hace unos años me invitaron a dar un curso en Quito, Ecuador. Ahí estuve viviendo con quien después de volvió un gran amigo: Luis Espinoza.
Luis es un hombre con una familia hermosa que vive en Quito, es voluntario de El Arte de Vivir en su ciudad y es una gran persona. Su hija estudiaba para ese entonces la carrera de Cheff en Argentina, y él es otro amante mas de la comida. Así que me llevó a probar restaurantes, platos por las calles, comida india, helados artesanales (vi frutas que nunca había visto en mi vida!), etc.
Quito es un lugar hermoso. Su gente es hermosa. Sus frutas, platos, sol, paisaje... es una ciudad que creció en un valle. Y cuando estás en lo alto podes ver morros que se asoman entre edificios y casa de un paisaje citadino en expansión.
Un día me llevó a recorrer por lugares turísticos de la ciudad, y como para vender tantas otras cosas, había un carrito en la parte principal de una plaza que tenía ceviche. Luis compró una porción para cada uno. El vendedor me dió un vasito transparente donde flotaban verduritas y cosas que no conocía en el juguito de los vegetales, y mucho limón.
Una delicia.


A Luis Espinoza.














  • Propiedades de este plato: La Palta contiene ácido fólico (bueno para embarazadas y personas con anemia), antioxidantes, hidrata la piel, genera saciedad, contiene vitaminas A, B (B1, B2, B6), C, E y K, contiene minerales como calcio, hierro, zinc, magnesio, yodo y potasio. Una palta contiene aprox. 198 calorías. Los Champignones son muy bajos en calorías, se suelen usar para dietas, el 90% es agua. Son muy ricos en vitaminas -A, B (varias), C, D, E y K- y minerales. Tienen mucho potasio, fósforo, zinc y selenio (antioxidante). Al igual que la palta, es un alimento afrodisíaco.
Ingredientes:
  • 1 cebolla colorada (grande, o 2 chicas)
  • 1 palta
  • champignones 150/200 gr (una bandejita)
  • el jugo de 2 limones
  • sal marina
  • Perejil o cilantro picado a gusto.
  • (opcional) 1/4 de morrón, 1/2 zanahoria, 1 tomate.
Preparación:
  1. Cortar la cebolla colorada picada fina* y sazonar con sal marina.
  2. Cortar los champignones en láminas no muy super finas, que tenga un poco de consistencia.
  3. Cortar la palta en láminas** de semejante grosor al de los champignones.
  4. Si usas el morrón y la zanahoria debes cortarla en bastoncitos cortos y finos, o picado fino (no rallar ni procesado).
  5. Ubicar debajo en una fuente preferentemente de vidrio, abajo las cebollas, luego las paltas y luego los champignones. Arriba rociar con el jugo de limón y dejar que los hongos lo absorban en unos 5 minutos y luego mesclar todo para que el limón impregne el resto de los ingredientes.
  6. Si quieres agregar mas sal a gusto y/o pimienta negra.
  7. Pueden dejarla reposar para que las verduras saquen su jugo y la mezcla se humedezca mas, pero si hacen esto los hongos se van a volver muy blanditos. Como prefieran! Para que los hongos no pierdan textura sirvan inmediatamente, las porciones se sirven en pequeñas casuelitas o para acompañar otro plato.

Tips:
*Cómo sacarle la acidez a la cebolla: Para que la cebolla tenga menos ácido, pueden una vez cortada, dejarla en sal, dejar que actúe la sal, y luego dejarla en remojo con agua caliente (no hervida) unos pocos minutos.
**Cómo cortar la palta de manera muy práctica y fácil: Cortarla por la mitad y sacar el carozo. Luego con el cuchillo cortar a la largo dentro de la palta en menos de 5 ml de grosor,  luego hacer los cortes transversales. Asi la palta queda cortada dentro de la cáscara. Luego la sacamos con una cuchara como para sacarla entera y ya sale cortada prolija y fácil.



El ceviche es un plato típico en Perú y Ecuador, pero con pescado crudo cocido en limón.
La diferencia es que en Perú se come tipo "seco", como esta receta, y en Ecuador tipo "sopa". Si lo querés probar tipo ecuatoriano agregale los ingredientes opcionales y podes añadir juego de otro limón o de naranja, y un poco de aceite de oliva.El jugo del tomate suma también.